Temas 4 y 5 La Lógica

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TEMA 4 LÓGICA FORMAL

CUESTIONES/ACERTIJOS DE LÓGICA

1. Eres capaz de descubrir qué LÓGICA sigue esta secuencia de números.


5 – 4 – 2 – 9 – 8 – 6 – 7 – 3 – 1


2.  “Tres cajas de caramelos”


Tenemos tres cajas de caramelos: una tiene caramelos de naranja, otra de limón, y la tercera los contiene mezclados. Las cajas vienen etiquetadas como "Naranja", "Limón" y "Mezcla", pero se sabe que las tres etiquetas son incorrectas.
La pregunta es: ¿cuántos caramelos será necesario probar para conocer el contenido de cada caja?
Solución:


Dado que las tres etiquetas son incorrectas, solo tenemos dos casos
Etiquetas
Naranja
Limón
Mezcla
Caso 1
Limón
Mezcla
Naranja
Caso 2
Mezcla
Naranja
Limón
Si sacamos un caramelo de las cajas etiquetadas como "naranja" o "limón" no obtendremos ninguna información, pues cualquier sabor que detectemos podría corresponder tanto al caso 1 como al 2.
Sin embargo, si sacamos un caramelo de la caja etiquetada como "mezcla", sabremos inmediatamente si nos encontramos en el caso 1 o en el 2.

Basta probar un caramelo.

3. “Relojes de Arena”
¿Cómo medir exactamente 9 minutos con dos relojes de arena de 4 y 7 minutos?



Solución: Ponemos los dos relojes a la vez, el de 4 y el de 7. Cuando se termina la arena del de 4, han pasado 4 minutos. Le volvemos a dar la vuelta. Tres minutos después se acaba la arena del de 7. Le volvemos a dar la vuelta. Cuando se acaba la arena del de 4 por segunda vez han pasado 8 minutos. El de 7 ha cronometrado un minuto; le volvemos a dar la vuelta y ya tenemos los 9 minutos que nos piden.

4. La sucesión más difícil
¿Qué número sigue en esta sucesión numérica?:
1 - 2 - 4 - 5 - 8 - 1000…

Solución:1001. Es el siguiente número que en castellano se escribe sin "e". 
 5. La contraseña
Un grupo de policías investiga el cuartel general de un grupo de delincuentes. Quieren infiltrarse, pero necesitan la contraseña, así que vigilan para intentar averiguarla. Un tipo se acerca a la puerta. Desde el interior le dicen: “18”. Contesta: “9”. La puerta se abre y le dejan pasar. Llega otro. Le dicen: “8” y contesta: “4”. También le dejan entrar. Llega un tercero. Al número “14” contesta “7” y le abren la puerta.
Los policías creen haber dado con la clave: sólo hay que dividir entre dos el número que digan. Así pues, deciden enviar a un agente de incógnito. Al llegar a la puerta le dicen “0”. Contesta: “0”. La puerta no sólo no se abre, sino que le disparan y lo matan. Lo vuelven a probar con otro agente. Desde dentro se oye: “6”. Contesta: “3”. Lo matan de nuevo.
¿Cuál es el error que cometieron los policías?
SOLUCIÓN: Ya es mala suerte, pero la contraseña consistía en decir el número de letras correspondiente al número que le decían.
Dieciocho tiene nueve letras.
Ocho tiene cuatro letras.
Catorce tiene siete.
Cero tiene cuatro.
Y seis tiene otras cuatro.

TEMA 5 LÓGICA INFORMAL

a. Sintaxis 

EJEMPLO DE UN BUEN DISCURSO

Sir Ken Robinson o por qué las escuelas matan la creatividad.  
Esta charla impartida por este escritor y conferenciante británico en TED le ha valido que algunos le describan como el mejor educador del mundo. Su visión del mundo educativo supone una transgresión y una auténtica declaración de intenciones. Merece la pena verlo.

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