PAISAJE DE APRENDIZAJE
“El Plano de metro de los Filósofos”
Objetivo:
Construcción de un Paisaje de aprendizaje sobre
historia de la Filosofía por los propios alumnos.
Tomemos como ejemplo el siguiente modelo
Tomemos como ejemplo el siguiente modelo
Metodología:
Trabajo Colaborativo: las tres secciones
de 1º bachillerato
Trabajo Cooperativo en parejas de 2
alumnos en cada aula
Asignación o elección de los diferentes
filósofos (por parte del profesor)
Asignación del lugar de trabajo de cada
grupo dentro de la imagen del propio paisaje de aprendizaje (línea de metro
por cada filósofo)
Alojamiento de todo el material en la
nube (drive) clasificado y ordenado en carpetas por autor y grupo-clase de
alumnos
Herramientas/materiales
-
Ordenadores
-
Tabletas
-
Móviles
-
Cañones
-
Libros y cuadernos
Aplicaciones
2.0:
Ø Thinglink
o Genially
Ø Drive
Ø Kahoot
Ø Gradecam
Ø Mindmapper
Ø Prezzi
Ø PPT
Ø Powtoon
Temporalización
Dedicaremos
2 días por semana según la disponibilidad del aula de informática miércoles, jueves
y viernes según el cuadro de salas de informática (las otras dos horas
seguiremos trabajando la programación en sesiones más “convencionales”)
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
9,30
|
1º A
|
||
10,25
|
1º C
|
1º C
|
|
11,50
|
1º B
|
||
12,45
|
1º A
|
||
13,45
|
1º B
|
Filósofos
con los que trabajaremos
1.
Platón
2.
Aristóteles
3.
San Agustín
4.
Sto. Tomás
5.
Descartes
6.
Hume
7.
Locke
8.
Rousseau
9.
Kant
10.
Nietzsche
11.
Marx
Concreción
del proyecto
Sobre una imagen estática
previamente modificada (plano del metro de Londres u otra ciudad) escoger cada
una de las líneas del metro como si fuera la de un filósofo y en cada estación
insertar (un tag) una acción interactiva siguiendo el esquema de los apartados
obligatorios a tratar de cada autor según se específica en siguiente el cuadro:
Orientaciones:
-
Se aconseja que da los miembros del
equipo hagan un reparto de tareas, teniendo previamente acordado un plan de
trabajo.
-
Que tengan unificado el formato y diseño
de los documentos (por ejemplo los PDF que tenga una misma plantilla estará
previamente alojada en el drive a disposición de todos).
-
Se valorará mucho la creatividad como el
diseño del resultado global y final.
-
Se aconseja trabajar siguiendo este
orden:
1.
Tener todos el trabajo de investigación
planificado: quién hace cada cosa y cuándo (calendario de trabajo).
2.
Ir alojando cada parte finalizada del
trabajo en el formato que se requiere en la carpeta de Google drive
3.
Lo último de todo sería trabajar sobre
el montaje en la imagen interactiva de Thinglink.
4.
Dedicaremos una o dos clases a
explicar-recordar cómo funcionan algunas de las aplicaciones que se exigen como
formato: Mindmapper, Kahoot, códigos QR, etc.
Evaluación.
-
Criterios de calificación:
1.
Cumplimiento de los apartados
obligatorios de cada autor
2.
Diseño creativo y atractivo que pueda
facilitar el estudio.
3.
Planificación y trabajo en equipo en el
desarrollo de las sesiones (calendario de trabajo)
4.
Criterios para los documentos
presentación(PPT, Prezzi o Powtoon)
a.
Diseño: Atractivo, claro,
creativo-novedoso
b.
Contenido: Elaboración propia,
ha de cubrir por completo la temática
c.
Estudio: Se valorará la
facilidad de comprensión de la materia expuesta.
Cada pareja presentará un pequeño vídeo (2 minutos máximo que recoja todo el proceso de trabajo: Documentación, elaboración, valoración, anécdotas, etc...) Se valorará la creatividad, imaginación y la edición del vídeo.
Cierre del proyecto: TU PROYECTO EN IMÁGENES
Cada pareja presentará un pequeño vídeo (2 minutos máximo que recoja todo el proceso de trabajo: Documentación, elaboración, valoración, anécdotas, etc...) Se valorará la creatividad, imaginación y la edición del vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario