El metro de los Filósofos


PAISAJE DE APRENDIZAJE
“El Plano de metro de los Filósofos”

Objetivo:
Construcción de un Paisaje de aprendizaje sobre historia de la Filosofía por los propios alumnos.

Tomemos como ejemplo el siguiente modelo



Metodología:

*      Trabajo Colaborativo: las tres secciones de 1º bachillerato
*      Trabajo Cooperativo en parejas de 2 alumnos en cada aula
*      Asignación o elección de los diferentes filósofos (por parte del profesor)
*      Asignación del lugar de trabajo de cada grupo dentro de la imagen del propio paisaje de aprendizaje (línea de metro por  cada filósofo)
*      Alojamiento de todo el material en la nube (drive) clasificado y ordenado en carpetas por autor y grupo-clase de alumnos

Herramientas/materiales
-          Ordenadores
-          Tabletas
-          Móviles
-          Cañones
-          Libros y cuadernos

Aplicaciones 2.0:
Ø  Thinglink o Genially
Ø  Drive
Ø  Kahoot
Ø  Gradecam
Ø  Mindmapper
Ø  Prezzi
Ø  PPT
Ø  Powtoon



Temporalización

Dedicaremos 2 días por semana según la disponibilidad del aula de informática miércoles, jueves y viernes según el cuadro de salas de informática (las otras dos horas seguiremos trabajando la programación en sesiones más “convencionales”)


Miércoles
Jueves
Viernes
9,30

1º A

10,25
1º C
1º C

11,50

1º B

12,45


1º A
13,45


1º B








Filósofos con los que trabajaremos
1.   Platón
2.   Aristóteles
3.   San Agustín
4.   Sto. Tomás
5.   Descartes
6.   Hume
7.   Locke
8.   Rousseau
9.   Kant
10.               Nietzsche
11.               Marx

Concreción del proyecto

Sobre una imagen estática previamente modificada (plano del metro de Londres u otra ciudad) escoger cada una de las líneas del metro como si fuera la de un filósofo y en cada estación insertar (un tag) una acción interactiva siguiendo el esquema de los apartados obligatorios a tratar de cada autor según se específica en siguiente el cuadro:



   
Orientaciones:

-          Se aconseja que da los miembros del equipo hagan un reparto de tareas, teniendo previamente acordado un plan de trabajo.

-          Que tengan unificado el formato y diseño de los documentos (por ejemplo los PDF que tenga una misma plantilla estará previamente alojada en el drive a disposición de todos).

-          Se valorará mucho la creatividad como el diseño del resultado global y final.

-          Se aconseja trabajar siguiendo este orden:
1.   Tener todos el trabajo de investigación planificado: quién hace cada cosa y cuándo (calendario de trabajo).
2.   Ir alojando cada parte finalizada del trabajo en el formato que se requiere en la carpeta de Google drive
3.   Lo último de todo sería trabajar sobre el montaje en la imagen interactiva de Thinglink.
4.   Dedicaremos una o dos clases a explicar-recordar cómo funcionan algunas de las aplicaciones que se exigen como formato: Mindmapper, Kahoot, códigos QR, etc.


Evaluación.

-          Criterios de calificación:
1.   Cumplimiento de los apartados obligatorios de cada autor
2.   Diseño creativo y atractivo que pueda facilitar el estudio.
3.   Planificación y trabajo en equipo en el desarrollo de las sesiones (calendario de trabajo)
4.   Criterios para los documentos presentación(PPT, Prezzi o Powtoon)
a. Diseño: Atractivo, claro, creativo-novedoso
b. Contenido: Elaboración propia, ha de cubrir por completo la temática

c. Estudio: Se valorará la facilidad de comprensión de la materia expuesta.



Cierre del proyecto: TU PROYECTO EN IMÁGENES


Cada pareja presentará un pequeño vídeo (2 minutos máximo que recoja todo el proceso de trabajo: Documentación, elaboración, valoración, anécdotas, etc...) Se valorará la creatividad, imaginación y la edición del vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario