@Filo_Debate_Escolar
Colegio “Paraíso” Vs Colegio Virgen de Mirasierra
1º Bachillerato
OBJETIVOS:
1. Favorecer el aprendizaje colectivo. Se trata de un
proceso en el que son necesarias todas
las voces participantes, sean estas a
favor o en contra de una resolución.
2. Desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos,
despertando su curiosidad y haciendo que cuestionen planteamientos, a la vez
que generar su propio punto de vista.
3. Activar y potenciar sus habilidades comunicativas,
tanto habladas como escritas. Debatir es una oportunidad única para conectar
intelectualmente con otros estudiantes y para que sus ideas y opiniones sobre
temas relevantes sean seriamente escuchadas y consideradas.
4. Transmitir importantes valores como el respeto
mutuo, la escucha activa, la empatía. Es decir, cuando dos o más personas
debaten, se debe pensar en los resultados en función del incremento del saber y
de la comprensión del tema debatido, más que en términos de ganadores y
perdedores.
DESARROLLO-DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
1. Elección
del tema
Para
este punto del trabajo nos ayudaremos de los “dilemas filosóficos”, es
conveniente hacer saber al alumno lo que es un dilema, para contextualizar el desarrollo
del trabajo.
Lo que hace un dilema es
poner a un individuo en una situación de duda,
debatiéndose entre dos alternativas. El dilema puede generarse por diversas
cuestiones: profesionales, morales, etc. Es frecuente que la persona se debata
entre una opción “correcta” (aquello
que supone que debe hacer) y una opción “sentimental” (aquello que siente que quiere hacer).
2. Posicionamiento
sobre el dilema/situación problemática por parte de cada equipo (a determinar una vez planteado)
a.
Colegio
Paraíso:
b.
Colegio
Virgen de Mirasierra:
3. Preparación de argumentos y documentación
Se
dividirá cada grupo/clase en equipos de trabajo, que trabajarán diferentes
puntos de vista de la postura que les haya tocado defender. (Asignación y
dirección por parte del profesor)
Se
Presentará la actividad con suficiente antelación en el tiempo como para poder
preparar debidamente el momento del debate en directo, para ello:
a. Se determinará el número de
sesiones-clases que el profesor estime oportunas para la búsqueda de
información y la elaboración de los argumentos.
b. Se facilitará y se indicará las fuentes
en las que buscar la información pertinente.
c.
Se dispondrá de recursos (tablets, en nuestro
caso) para el apartado anterior.
d. Cada equipo de trabajo presentará al resto del grupo su
conclusiones (soporte digital, PPT, Powtoon, Prezi, Thinglink, Genialy...)
4 4. Reparto y ensayo de los argumentos a
esgrimir.
El
grupo/clases elaborará la estrategia a seguir, reparto de tareas, turno de
intervención, contra-argumentaciones, puntos débiles de la otra posición etc…
Dejando por escrito, documentado al profesor esta tarea.
Temporalización: (primera quincena de noviembre)
-
3-4 Sesiones
totales
-
2-3 sesiones
preparatorias
-
1 sesión de
debate directo.
NORMAS A SEGUIR PARA EL DESARROLLO
CORRECTO DEL DEBATE:
1. -Los participantes deben hacer intervenciones breves (promedio de un minuto
y medio) cada uno y ceder el turno a su opositor.
2. -No es recomendable que los integrantes de un mismo grupo reiteren las
ideas del otro, aún con el propósito de dar más fuerza a la opinión expuesta.
3. -Evita atacar al oponente, aún cuando se considere que el argumento
contrario no tiene fundamento.
4. -No caer en agresiones verbales y faltas de respeto, pues disminuye el
valor de nuestro argumento.
ESTRUCTURA QUE SEGUIREMOS PARA NUESTRO
DEBATE
Aunque hay diversas formas de estructurar una introducción,
vamos a seguir una
concreta, la que a continuación se expone.
concreta, la que a continuación se expone.
1. Exordio inicial: parte del exordio del discurso clásico, siendo la
primera parte de éste y la que se centra en captar la atención. Normalmente se
utilizará una historia que, por medio de la metáfora, nos haga entender la línea
argumental de nuestro equipo. Su duración no debe ser de más de 60 segundos
para no perder la atención del oyente. (se pueden utilizar para este puntos
recursos como imágenes, vídeos, etc.)
2. Presentación del equipo: el primer orador presentará a su equipo y se
presentará a sí mismo. Además, lo hará saludando primeramente a los miembros
del equipo contrario.
3. Contextualización del tema: en esta parte se suele comenzar a hablar de la
pregunta del debate, usando recursos como definiciones, preguntas retóricas,
etc. para ir situando al oyente en la posición en la que queremos que esté.
4. Enumeración de los argumentos: daremos nuestros tres argumentos, acompañándolos únicamente
de un breve comentario, pero sin dar excesiva información sobre aquello que vamos
a contar. Lo importante aquí es que la estructura del que va a ser nuestro
discurso quede clara.
Rúbrica de Evaluación se aplica a dos
niveles:
Nota: Pincha en el imagen de la rúbrica para poder verla mejor.
Caso para analizar en nuestro debate
En el siguiente enlace podrás visualizar o descargarte (como prefieras) el planteamiento y la presentación de la cuestión que aborda este debate, así como los diferentes puntos de vista que puede suscitar.
Listado
de grupos para el Filo_debate_Paraíso
|
1º Bachillerato A
Seguridad Vs Libertad-Intimidad
Paula Rodríguez Gabriela López
Juan Bosco González Álvaro Miori
María de Simón Juan Simal
Joaquín Capa Lucía Atanes
Sol Ayala Carlos
Fernández
María Orbea Ignacio
de la Calle
Marta Prades Laura Pérez
Juan García Lourdes
Arana
María Ruíz Ana
Corripio
Blanca Rubio Diego Sainz
Jaime Olarra Laura Sierra
Belén Barturen Gustavo Moratal
María Navarro Paula Aguirre
1º Bachillerato B
Seguridad Vs Libertad-Intimidad
Irene García Jaime Fdez-Aller
Ana Rodríguez Marta Gallifa
Ara Fdez-Vega Javier Rivera
Francisco Lledó Marta
Vayá
Luis Botella Rocío Fuertes
Juan Ruíz Ana
de Albert
Carlos Vives Cristina Angulo
Jaime Fuster Carlota Castillos
Gloria Díaz María
Garrido
Javier Gómez-Coronado Clara Gordillo
Julieta Guerrero Lola Lledó
Clara Vidal Carlos
Marrugat
Carlota Valenciano María Suárez
Patricia Salas
1º Bachillerato C
Seguridad Vs Libertad-Intimidad
Loreto Villar Patricio de la
Morenas
Fernando Peláez Leticia Ruíz
Bárbara Nieto Borja Glez-Ulecia
Guillermo Casla Santiago Franzosi
Carlos Piñana Elena Riaza
Almudena Costes Silvia Macazaga
Carlos Pérez Lucía Aguiar
Javier Sáez Álvaro
Carnicero
Paula Sanz Gonzalo
Sanz
Paloma Gutiérrez Ignacio Martín
María San Martín María Álvarez
Cristina Glez-Río Miriam
González
Juan Antonio Gordillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario