Filo_Debate_Escolar

@Filo_Debate_Escolar

Colegio “Paraíso” Vs Colegio Virgen de Mirasierra
1º Bachillerato

OBJETIVOS:
1. Favorecer el aprendizaje colectivo. Se trata de un proceso en el que son necesarias todas
las voces participantes, sean estas a favor o en contra de una resolución.
2. Desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, despertando su curiosidad y haciendo que cuestionen planteamientos, a la vez que generar su propio punto de vista.
3. Activar y potenciar sus habilidades comunicativas, tanto habladas como escritas. Debatir es una oportunidad única para conectar intelectualmente con otros estudiantes y para que sus ideas y opiniones sobre temas relevantes sean seriamente escuchadas y consideradas.
4. Transmitir importantes valores como el respeto mutuo, la escucha activa, la empatía. Es decir, cuando dos o más personas debaten, se debe pensar en los resultados en función del incremento del saber y de la comprensión del tema debatido, más que en términos de ganadores y perdedores.
DESARROLLO-DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

1. Elección del tema
Para este punto del trabajo nos ayudaremos de los “dilemas filosóficos”, es conveniente hacer saber al alumno lo que es un dilema, para contextualizar el desarrollo del trabajo.
Lo que hace un dilema es poner a un individuo en una situación de duda, debatiéndose entre dos alternativas. El dilema puede generarse por diversas cuestiones: profesionales, morales, etc. Es frecuente que la persona se debata entre una opción “correcta” (aquello que supone que debe hacer) y una opción sentimental”  (aquello que siente que quiere hacer).

2. Posicionamiento sobre el dilema/situación problemática por parte de cada equipo (a determinar una vez planteado)
a.    Colegio Paraíso:
b.   Colegio Virgen de Mirasierra:

3. Preparación de argumentos y documentación

Se dividirá cada grupo/clase en equipos de trabajo, que trabajarán diferentes puntos de vista de la postura que les haya tocado defender. (Asignación y dirección por parte del profesor)

Se Presentará la actividad con suficiente antelación en el tiempo como para poder preparar debidamente el momento del debate en directo, para ello:

a.  Se determinará el número de sesiones-clases que el profesor estime oportunas para la búsqueda de información y la elaboración de los argumentos. 
b. Se facilitará y se indicará las fuentes en las que buscar la información pertinente.
c.    Se dispondrá de recursos (tablets, en nuestro caso) para el apartado anterior.
d. Cada equipo  de trabajo presentará al resto del grupo su conclusiones (soporte digital, PPT, Powtoon, Prezi, Thinglink, Genialy...)
   
4      4. Reparto y ensayo de los argumentos a esgrimir.
El grupo/clases elaborará la estrategia a seguir, reparto de tareas, turno de intervención, contra-argumentaciones, puntos débiles de la otra posición etc… Dejando por escrito, documentado al profesor esta tarea.


Temporalización: (primera quincena de noviembre)
-      3-4 Sesiones totales
-      2-3 sesiones preparatorias
-      1 sesión de debate directo.


NORMAS A SEGUIR PARA EL DESARROLLO CORRECTO DEL DEBATE:
1.   -Los participantes deben hacer intervenciones breves (promedio de un minuto y medio) cada uno y ceder el turno a su opositor.

2.   -No es recomendable que los integrantes de un mismo grupo reiteren las ideas del otro, aún con el propósito de dar más fuerza a la opinión expuesta.

3.   -Evita atacar al oponente, aún cuando se considere que el argumento contrario no tiene fundamento.

4.    -No caer en agresiones verbales y faltas de respeto, pues disminuye el valor de nuestro argumento


ESTRUCTURA QUE SEGUIREMOS PARA NUESTRO DEBATE
Aunque hay diversas formas de estructurar una introducción, vamos a seguir una
concreta, la que a continuación se expone.
1.   Exordio inicial: parte del exordio del discurso clásico, siendo la primera parte de éste y la que se centra en captar la atención. Normalmente se utilizará una historia que, por medio de la metáfora, nos haga entender la línea argumental de nuestro equipo. Su duración no debe ser de más de 60 segundos para no perder la atención del oyente. (se pueden utilizar para este puntos recursos como imágenes, vídeos, etc.)
2.   Presentación del equipo: el primer orador presentará a su equipo y se presentará a sí mismo. Además, lo hará saludando primeramente a los miembros del equipo contrario.
3.   Contextualización del tema: en esta parte se suele comenzar a hablar de la pregunta del debate, usando recursos como definiciones, preguntas retóricas, etc. para ir situando al oyente en la posición en la que queremos que esté.
4. Enumeración de los argumentos: daremos nuestros tres argumentos, acompañándolos únicamente de un breve comentario, pero sin dar excesiva información sobre aquello que vamos a contar. Lo importante aquí es que la estructura del que va a ser nuestro discurso quede clara.

Rúbrica de Evaluación se aplica a dos niveles:

A: nivel grupal por lo que la nota de del grupo será aplicada a cada uno de los integrantes del grupo.
B: nivel individual, en la intervención personal de un miembro se tendrán en cuenta todos los aspectos señala la rúbrica de evaluación.

Nota: Pincha en el imagen de la rúbrica para poder verla mejor.

Caso para analizar en nuestro debate

En el siguiente enlace podrás visualizar o descargarte (como prefieras) el planteamiento y la presentación de la cuestión que aborda este debate, así como los diferentes puntos de vista que puede suscitar.




Listado de grupos para el Filo_debate_Paraíso
  
                                       


1º  Bachillerato  A
Seguridad           Vs           Libertad-Intimidad

Paula Rodríguez                                            Gabriela López
Juan Bosco González                                    Álvaro Miori
María de Simón                                             Juan Simal
Joaquín Capa                                                 Lucía Atanes
Sol Ayala                                                        Carlos Fernández
María Orbea                                                  Ignacio de la Calle
Marta Prades                                                 Laura Pérez
Juan García                                                    Lourdes Arana
María Ruíz                                                     Ana Corripio
Blanca Rubio                                                  Diego Sainz
Jaime Olarra                                                  Laura Sierra
Belén Barturen                                              Gustavo Moratal
María Navarro                                               Paula Aguirre                         

1º Bachillerato B
Seguridad        Vs        Libertad-Intimidad


Irene García                                                     Jaime Fdez-Aller
Ana Rodríguez                                                 Marta Gallifa
Ara Fdez-Vega                                                 Javier Rivera
Francisco Lledó                                               Marta Vayá
Luis Botella                                                      Rocío Fuertes
Juan Ruíz                                                         Ana de Albert
Carlos Vives                                                    Cristina Angulo
Jaime Fuster                                                    Carlota Castillos
Gloria Díaz                                                       María Garrido
Javier Gómez-Coronado                                Clara Gordillo
Julieta Guerrero                                              Lola Lledó
Clara Vidal                                                      Carlos Marrugat
Carlota Valenciano                                         María Suárez
Patricia Salas

1º Bachillerato C
Seguridad          Vs       Libertad-Intimidad

Loreto Villar                                                  Patricio de la Morenas
Fernando Peláez                                            Leticia Ruíz
Bárbara Nieto                                                Borja Glez-Ulecia
Guillermo Casla                                            Santiago Franzosi
Carlos Piñana                                                Elena Riaza
Almudena Costes                                          Silvia Macazaga
Carlos Pérez                                                   Lucía Aguiar
Javier Sáez                                                     Álvaro Carnicero
Paula Sanz                                                     Gonzalo Sanz
Paloma Gutiérrez                                          Ignacio Martín
María San Martín                                         María Álvarez
Cristina Glez-Río                                           Miriam González
                                                                                       Juan Antonio Gordillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario